Sobre nosotros

funyir

El orígen

Forn Ricardera nació en Mayo de 2004 cómo una aventura para su fundadora, Roser Prat.

No obstante ella ya había hecho algunas que otras hornadas en el mundillo del pan biológico en horno de leña, no era panadera de profesión, no obstante esto no supuso ningún reto para ella, sino al contrario.

De hecho, ella misma siempre afirma, “Si hubiese sido panadera seguramente no me habría atrevido”…

Pero, ¿por qué? ¿De dónde surgió esta aventura? Por aquel entonces las palabras gluten, celíaco, celiaquía, enfermedad celíaca, intolerancia al gluten, no formaban parte de su vocabulario, y de hecho, tampoco del de la mayoría de la sociedad así que en cuanto escucho por primera vez a una amiga decirle “Me han diagnosticado celiaquía y ahora tengo que comer pan sin gluten” ella, que de curiosa no lo es poco quiso saber más.

Esta inquietud hizo que poco a poco y sin darse cuenta empezara su aventura sin gluten.

Semanas más tarde, probó su primer bocado de pan sin gluten después de las fuertes insistencias de su amiga, en que lo probase ya que según ella “No valía nada” .

Efectivamente, esta estaba en lo cierto, no le gustó nada ni el sabor ni la textura del mismo y entendió por qué ella llevaba tanto tiempo pidiéndole que se dedicara a hacer un producto para ella, libre de gluten y BUENO.

No obstante, optimista pensó que tampoco sería tan grave, que seguramente en el mercado habría muchos otros productos mejores, pero por lo contrario cuando empezó a probar panes, dulces y más panes sin gluten… se dio cuenta de que talvez era cierto lo que su amiga le decía y hacía falta que alguien elaborase productos sin gluten con sabor y textura semejante a un producto tradicional con gluten.

Por esta razón, finalmente en Mayo de 2004 inauguró un pequeño obrador en la Calle Ricardera de su pueblo natal, Folgueroles dónde empezó su aventura en el mundo sin gluten.

Desde entonces, su trayecto no ha sido nada fácil. Sin nadie que la pudiese guiar en sus primeros pasos empezó a indagar aquí y allá, comprando y probando matérias primeras, buscando y probando recetas, contactando con proveedores y en definitiva a modo de ensayo-error consiguió sacar sus primeros productos que empezó a distribuir a un par de tiendas de Barcelona y Granollers, pioneras en la venta de productos sin gluten.

Años más tarde, su empeño empezó a dar sus primeros frutos y en 2007 pudo ampliar y trasladar su obrador a su sede actual.

Nuestros consumidores

Aunque desde el principio nuestros consumidores siempre han sido muy apreciados. No fue hasta esta nueva etapa dónde los consumidores se convirtieron en un ingrediente fundamental para el día a día en el obrador ya que sin el feedback de vosotros a través de las catas, eventos, degustaciones, e-mails, llamadas telefónicas, … no hubiese sido fácil seguir por el buen camino y llegar dónde hoy estamos.

Por esta razón, simplemente GRACIAS.

El obrador

En el nuevo obrador de la Calle de la Damunt, gracias a la inversión de maquinaria, la marca Ricardera pudo empezar a expandirse por Cataluña y en breve, por el territorio Nacional y Andorra.

Además, gracias a su nuevo equipo de trabajo y de mucho, mucho tiempo en I+D (investigación y desarrollo), Roser pudo seguir mejorando sus productos así cómo desarrollar nuevos y ambiciosos proyectos.

Por esto, hoy en día, con más de 40 productos de cartera habitual comprendidos entre productos de pan, pizzas y dulces y una amplia gama de productos de temporada, ahora es fácil complicado encontrar productos Ricardera en los establecimientos.

El futuro

Para Roser el futuro es sinónimo de pasado, significa cuidar cada paso, cada proyecto, cada ilusión con el mismo cariño y empeño con el que empezó y con el mismo fundamento aunque con una pequeña ventaja, el conocimiento adquirido .

Por todo lo ya mencionado no exclusivamente ella, sino todo el equipo de Forn Ricardera, sigue trabajando día tras día para mejorar los productos en cartera y para seguir desarrollando novedades y así seguir ofreciéndoos de lo bueno, lo mejor.

Tu, sólo preocúpate de aprovechar cada segundo. Nosotros horneamos para ti y los tuyos.

Ir arriba